Friday, September 08, 2006

Cocinas adaptadas: Utility System de Scavolini






UTILITY es un innovador sistema de elementos que, sin comprometer mínimamente su estética, logra transformar una cocina en un espacio plenamente utilizable y accesible aún para las personas discapacitadas, con problemas motorios, ancianos o de todos modos en dificultad a causa de las reducidas posibilidades de acción y movimiento.

Producido por primera vez a escala industrial por la firma Scavolini con el diseño original de los arquitectos Renzo Baldanello y Bernardino Pittino, se trata de un sistema único en el sector desde el punto de vista de la funcionalidad y de la variedad de la gama que brinda a todas aquellas personas con dificultades motorias la posibilidad de desempeñar las actividades más comunes en el ambiente de la cocina reduciendo barreras y favoreciendo el desarrollo de una mayor autonomía.

El proyecto, nacido en 1998 como consecuencia de un concurso promovido en Pesaro por la Fundación Don Gaudiano (un concurso que se proponía acercar la realidad de una producción industrial a la problemática social de la discapacidad con el estudio de nuevas soluciones), ha estimulado Scavolini a aceptar en primer lugar la invitación de realizar el prototipo de una cocina para personas discapacidatas con el diseño ganador del concurso y, en segundo lugar, la idea de desarrollar un sistema de elementos propiamente dicho para discapacitados, posible de aplicar a cada uno de sus modelos de cocinas.

Una vez definido el nuevo diseño, la puesta en producción del sistema encuentra una puesta a prueba inmediata y una entusiasmante respuesta en 2001, cuando el Hospital Niguarda de Milán, representado por la doctora Tiziana Radaelli, solicita a Scavolini la elaboración de cinco áreas de cocina destinadas a su nuevísima Unidad de Columna Vertebral en construcción, puestas a punto en colaboración con la arquitecta Rosanna Gerini, diseñadora de la nueva estructura: una sede completamente equipada para la asistencia y recuperación de pacientes con lesiones invalidantes, y actualmente también dotada de áreas cocina Utility para la rehabilitación a la vida cotidiana.
El sistema UTILITY puede ser aplicado a todas las cocinas Scavolini actualmente en producción; una oportunidad que también consiente a los usuarios y sus familiares una amplia y libre elección del modelo de cocina más adecuado a sus propias exigencias de gusto y decoración.


El proyecto

Las innovaciones aportadas por el sistema UTILITY conciernen especialmente el acceso a los espacios organizados de la cocina y comportan modificaciones (internas y externas) en los elementos que se utilizan habitualmente.

Para poder afrontar los problemas de acceso de cada usuario, el sistema ha sido ideado de manera que se puedan aportar modificaciones y colocaciones diferentes a cada elemento en base a las necesidades de cada caso específico.

Por lo tanto, la elección de la composición más funcional a las propias exigencias será el resultado de un atento análisis de las posibilidades brindadas por el sistema Utility.

La característica fundamental del sistema UTILITY - que permite en primer lugar elegir la altura más adecuada de la zona operativa – consiste en la capacidad de resolver los diferentes problemas de ergonomía tanto en sentido vertical como en sentido horizontal.

En sentido vertical, la facilitación de empleo está dada especialmente por:

• La altura variable de las encimeras
• La altura variable de los muebles de pared
• La posibilidad de elegir el rodapié de tres alturas diferentes
• La ubicación variable de los tiradores

En sentido horizontal, en cambio, la facilitación de empleo está dada por:

• Las encimeras molduradas específicamente para limitar el desplazamiento a lo mínimo necesario
• Las encimeras extraíbles
• Los pasamanos colocados en las encimeras para un agarre más seguro

Las rejillas complementarias a los planos de cocción, diseñados para un desplazamiento cómodo y seguro de ollas y sartenes.

Contáctenos para más información:
www.cuinartstudio.com